viernes, 29 de abril de 2016

Investigadores desarrollaron un dedo Biónico con las capacidades del tacto

Un diminuto dispositivo que se conecta a los nervios de pacientes para trasladarles a sensaciones por falta de sus miembros.


Un grupo de Investigadores del Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne desarrollan un dispositivo que podrá darles a las personas con dedos amputados, sensaciones similares al tacto.

Este pequeño dispositivo utiliza sensores capaces de detectar las ondulaciones de las superficies, para convertir las sensaciones físicas a señales eléctricas que son transmitidas a los nervios de los pacientes.

Este pequeño dedo biónico se ha estado provando en pacientes como Dennis Aabo Sorensen, quien explica su experiencia:


"La estimulación se siente casi como sentiría si fuera mi mano… Siento las texturas en la punta de dedo índice de mi mano fantasma"

Este dedo biónico ha sido capaz de ofrecer a los pacientes sensaciones como la rugosidad y la suavidad con gran precisión. Incluso, los investigadores han realizado experimentos con personas que no les falta ningún miembro, y los resultados los han llevado a concluir que las sensaciones que otorga un dedo real con la prótesis experimental son muy parecidas.


EN RESUMEN:

A pesar del éxito del estudio, los investigadores se han preguntado si el tacto del dispositivo artificial realmente se asemeja a los sentimientos de tocarlo con un dedo real

Para comprobarlo han comparado la actividad de las ondas cerebrales de los no amputados una vez con el dispositivo artificial y otra con su propio dedo. Los escáneres recogidos revelaron que las regiones que se activaban en el cerebro eran similares


Falta aún más investigación y desarrollo, pero se trata de un gran avance que en definitiva ayudará a pacientes aplicaciones tanto en áreas como la robótica o la militar. Los resultados del estudio fueron publicados en eLife. Opinar es gratis, no olvides compartir ;)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario