domingo, 15 de junio de 2014

Este microscópico Computador no necesita batería: toma la energía indispensable del aire

WISP

¿Cuántos de nosotros?., siempre hemos deseado que algún fabricante revolucione esas baterías que limitan a nuestros dispositivos móviles, y no solo a los móviles sino también a la misma Robótica que se ve muy limitada por las baterías ya que se agotan muy rápido, pero ¿y si no fueran necesarias baterías para alimentarlos y elevar sus capacidades de manera exponencial?

Eso es lo que el Investigador: Przemyslaw Pawelczak y su equipo con la colaboración de la University de Washington y TU Delft.Facultad de Ingeniería Eléctrica, Matemáticas y Ciencias de la Computación han logrado con "WISP(Wireless Identification and Sensing Platform)". 
(toca para agrandar la imagen)


"Se trata de un pequeño ordenador con un sensor que no necesita batería ni estar conectado a una corriente para funcionar. En lugar de eso hace uso de una serie de ondas de radio emitidas desde un lector RFID"


-Imagina todos los campos de aplicación-


Este tipo de inventos podrían ser el futuro de dispositivos muy de moda actualmente: el procesador del WISP funciona a una frecuencia de reloj similar a la de las pulseras cuantificadoras de Fitbit, y como en esos casos es posible integrar distintos sensores.


Para recolectar esa energía se hace una retrodispersión (backscattering) de ondas de radio que llegan al dispositivo, y el ancho de banda es muy decente y se sitúa en la línea del que ofrece el modo Low Energy de la tecnología Bluetooth. 



¡Interesante! <<Es Open Source>>


El proyecto lleva en marcha desde 2006, tiene la capacidad de programación remota e inalámbrica para actualizar el firmware.

Estos dispositivos podrían estar en la construcción, donde sería posible situar sensores en ciertas estructuras que informaran del estado del edificio o si éste, por ejemplo, ha sido dañado por un terremoto. También para dispositivos implantables que monitorizarían la salud de un paciente


El WISP es de código abierto, y arquitectura abierta EPC Class 1 Generación 2 RFID que incluye un microcontrolador de 16 bits totalmente programable, así como sensores arbitrarias. 

A diferencia de las etiquetas RFID convencionales son cajas negras que no se pueden ejecutar programas de ordenador arbitrarios y no son compatibles con los sensores. 

Actualmente se han dado WISP a colaboradores en todo el mundo. Muchas de las aplicaciones han sido encontradas en áreas de la criptografía y seguridad que fueron posibles gracias a la programabilidad del WISP.

Ahora sólo queda por ver, como siempre, si esos proyectos de futuro se hacen ¡realidad!.
Opinar es gratis, no olvides compartir ;)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario